La Royal Navy acosa a un buque español que investigaba en aguas de Gibraltar

Published On noviembre 23, 2016 » 43 Views» Nacional, Noticias
 0 stars
Registrarse to vote!

Se trasladará por parte del Ministerio de Exteriores al Reino Unido su protesta formal. El buque estaba llevando a cabo un estudio oceanográfico

El Ministerio de Exteriores trasladará al Reino Unido su protesta formal por un nuevo incidente con la Royal Navy que intentó impedir la labor de investigación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en aguas españolas de Gibraltar, han indicado fuentes diplomáticas.

Para ello, el Ministerio de Exteriores trasladará una nota verbal –conducto diplomático habitual con carácter oficial– a las autoridades diplomáticas británicas, en la que España expresará su protesta por la actuación de la Royal Navy.

La Marina británica, según ha denunciado hoy el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), acosó el pasado viernes a un buque científico español y le impidió realizar su labor de investigación en aguas cercanas al Peñón.

Se trata del buque científico Ángeles Alvariño, que estaba navegando en aguas cercanas al Peñón, cuando el buque de la Royal Navy HMS Sabre, intentó impedir su labor de investigación y llegó a disparar bengalas hacia la embarcación española.

En Londres, una portavoz del Ministerio de Defensa británico ha explicado hoy que «la Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar».

«Apoyamos esto con protestas diplomáticas formales al Gobierno español», añadió la portavoz, que no quiso aportar detalles de lo ocurrido.

El Gobierno recuerda que las aguas adyacentes a Gibraltar son españolas por lo que no puede hablarse, como hace el Reino Unido, de «incursiones» de buques españoles en esas aguas.

El artículo 10 del Tratado de Utrecht sólamente admite la soberanía británica sobre las aguas del puerto de Gibraltar.

Exteriores hará constar en la nota verbal de protesta que las aguas adyacentes a Gibraltar son españolas, puesto que ese espacio no se cedió en el Tratado de Utrecht, y que los buques españoles que trabajan en la zona, en este caso el buque oceanográfico, ejercen su labor en pleno uso de sus competencias en aguas españolas.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *